Vistas de página en total

viernes, 15 de marzo de 2013

EL ORIGEN DE LA MEDICINA


Desde el principio de los tiempos la humanidad ha tenido que enfrentar numerosos obstáculos incluso más antiguos que el propio ser humano siendo ejemplo claro la enfermedad, la cual no solo es un padecimiento físico sino también mental, y ha sido uno de los más constantes a lo largo de nuestra historia. Para combatir dicho obstáculo el ser humano crea la medicina. No se sabe a ciencia cierta cómo empezó la practica medica pero se especula que el ser humano primitivo al ver a un ser querido fue víctima de un accidente, se detuvo y regresó a ayudarlo, inclinándose por una vocación natural de servicio. Probablemente curó sus heridas con materiales que tenia a la mano y lo regreso cargando a la cueva, en donde además atendió su dolor y se mantuvo cerca cuidándolo hasta que estuviese sano de nuevo. Por tanto, los orígenes de la medicina se centran en el servicio a los demás y el cuidado de la salud.
Cualidades esenciales para la práctica médica y sin los cuales el médico no podría establecer una buena relación médico-paciente. Partiendo de esas bases más la experiencia empírica, la medicina progresó a un ámbito más académico para poder ser transmitida de generación en generación, siendo así creadas las ciencias de la salud. Los logros de la medicina han sido numerosos, y el crecimiento de los mismos se ha multiplicado exponencialmente durante el último siglo. Dicho avance ha conllevado a una serie de consecuencias, si bien por una parte todos los avances han aportado a un mejor cuidado de los enfermos debido a un mejor entendimiento de los padecimientos con métodos de diagnostico más precisos y veloces que significan tratamientos más eficaces y métodos para eliminar el dolor más eficientes y así otorgar una mejor calidad de vida a las personas.
Los logros de la medicina han sido numerosos, específicamente los que eran relacionados con la tecnología, y el crecimiento de los mismos se ha multiplicado exponencialmente durante el último siglo. Se ha perdido la capacidad de ver a las personas como enfermos, para verlos como enfermedades. Los médicos se centran en diagnosticar y tratar las enfermedades de una manera más robotizada y sistemática que la relación médico-paciente se debilita o nunca se forma para empezar. Esto ha creado un enorme problema para la medicina en la actualidad, entre ellos el movimiento de feminización de la medicina, si bien esto puede sonar muy radical y en una sociedad médica regida por un ambiente paternalista sería algo inconcebible. Dicho movimiento ha sido malinterpretado y marginado ya que no se centra en un giro de 180º hacia una sociedad regida por un ambiente materialista, sino más bien a una equidad de géneros y cooperación que conlleve a una mejor existencia de la raza humana.
 
Realizado por  Susanna Franquet Barrera.

1 comentario: